Nuestra Cartilla "Voces de participantes"
Este es el resultado de un trabajo de registro, reunión, selección y reelaboración de comentarios de historias de vida de mujeres migrantes asistentes a talleres en el Centro de Formación Profesional Número 15, ubicado en Nueva Pompeya, durante el año 2017.

Este producto cultural busca rescatar la diversidad cultural desde una perspectiva de género de personas que viven en la villa 21-24.

Tanto el trabajo de recopilación como la publicación fueron posibles gracias a un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Click aquí para descargar la cartilla completa

Cartilla EMPRENDEDORAS DE LA ECONOMIA SOCIAL

Aportes Prácticos para Favorecer el Desarrollo de Emprendimientos Liderados por Mujeres desde una mirada integral.
Esta cartilla es producto del trabajo conjunto realizado entre SEDECA, estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y un grupo de mujeres emprendedoras de la Villa 21-24, en el marco del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.
Fue pensada con el objetivo de brindar apoyo a instituciones y facilitadorxs que pretendan llevar adelante actividades tendientes a fortalecer la actividad económica y favorecer al buen vivir de comunidades en las que desarrollan su actividad, grupos de emprendedoras de la economía social y solidaria. El contenido apunta a favorecer el desarrollo y el empoderamiento de mujeres que, en el seno de una sociedad con predominio de relaciones sociales capitalistas y rasgos patriarcales como la nuestra, han sido históricamente soslayadas y marginadas. El ambicioso objetivo que orienta este material es el de seguir aportando a lograr una estructura social más justa y equitativa en la que todxs sus integrantes se vean beneficiados.

Click aquí para descargar la cartilla completa

Revista Vivienda Popular 60 números editados desde 1980 hasta 2007
Publicación especializada en las dos temáticas centrales de SEDECA: Producción Social del Hábitat y Economía Social. En momentos en que estas preocupaciones de los sectores populares no ganaban gran visibilidad en la agenda de temas sociales, la revista surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer la discusión pública en torno a ellos desde nuestro enfoque de trabajo. Cada número incluía la opinión de SEDECA respecto de problemáticas planteadas por la coyuntura, se difundían los principales proyectos y se realizaban notas y entrevistas en profundidad para aportar a la reflexión de los grupos de base con los que articulamos.

Evaluación del Fondo Misión Prokur SJ. Crédito al sector de autoempleo urbano.
Autores: Daniel Carbonetto y Sergio Carbonetto
Realizada por SEDECA – 1996.

Esta publicación recuperó la evaluación sobre el Programa de Microcréditos para el Autoempleo de SEDECA. De dicha evaluación, que también incluyó estudios de caso del sector de autoempleo urbano, surgieron las recomendaciones metodológicas para el desarrollo y la implementación del programa para emprendimientos de la Economía Social que llevamos adelante en la actualidad. Fue un valioso aporte para el mejoramiento de la práctica ya que se realizó en un momento en el que aún no se disponían de herramientas conceptuales pertinentes para el abordaje del sector de autoempleo urbano.

Las huellas de la intervención social. Impactos en las viviendas y en los pequeños negocios de hogares populares en el norte del Conurbano bonaerense
Autores: Eduardo Chávez Molina y Pablo Gutiérrez Ageitos
SEDECA - 2011

Este informe da cuenta del trabajo integral de SEDECA en los últimos años y analiza el impacto de la ejecución de los programas de microcréditos sobre las condiciones de vida de sus usuarios y usuarias, quienes pertenecen a distintos barrios del norte del Conurbano bonaerense.