En las áreas de la Producción Social del Hábitat y de la Economía Social llevamos adelante distintos tipos de actividades para el fortalecimiento de las organizaciones de base y la promoción de las capacidades de las y los participantes:

Capacitación y sensibilización

Organizamos espacios sistemáticos para el desarrollo de capacidades ligadas a la participación asociativa, la economía social y la agricultura familiar, la producción del hábitat, el liderazgo barrial y la democratización de las relaciones sociales desde el enfoque de géneros.
Entre estas actividades, destacamos los talleres de formación técnica para trabajadores de la Economía Social y de tierra y vivienda para pobladores; encuentros de formación de dirigentes y talleres de género; y la asistencia técnica periódica a las personas que participan en diferentes proyectos apoyados por SEDECA

Programas y Herramientas de Apoyo

Como institución pionera en microcréditos, hemos desarrollado modelos de instrumentos crediticios específicos para los sectores con los que trabajamos. Estos programas incluyen el otorgamiento de créditos para el apoyo de emprendimientos de la economía social y la agricultura familiar periurbana y para el mejoramiento habitacional de familias, priorizando la gestión protagónica de las mujeres.

Asistencia Técnica y Transferencia Metodológica

La aplicación de herramientas concretas de financiamiento por medio del microcréditos tanto para insumos productivos como para mejoramiento del hábitat supone un vinculo integral con lxs trabajadorxs de la Economía Social las familias productoras de hábitat y sus organizaciones. Para cada uno se brinda asistencia en aspectos vinculados al financiamiento como la orientación de la inversión, estrategias asociadas de producción y comercialización. Para el mejoramiento del hábitat planificación progresiva de la inversión de acuerdo a necesidades y funcionalidad constructiva. En el caso de organizaciones promovemos siempre la participación democratica de sus miembros y la autogestión progresiva. Para ello y donde existe voluntad realizamos procesos pedagógicos de transferencia metodológica, en gestión de programas, en formulación de proyectos en metodologia de encuentros y talleres.

Incidencia en políticas públicas

Para concretar la efectivización de los derechos ligados al acceso al trabajo y a la vivienda digna, asistimos y acompañamos procesos de construcción de nuevas normativas y de aplicación de políticas públicas, tanto de Hábitat Popular como de Economía Social.