El proyecto “Incubación de Emprendimientos INCUBADORA MEISEGEIER-KILLMEATE”, llevado adelante por SEDECA cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se desarrolla en tres sedes, vinculadas a las organizaciones y territorios de trabajo: Pilar, Don Torcuato y CABA.
Su objetivo es organizar un sistema de apoyo para el fortalecimiento, la institucionalización y el perfeccionamiento de los emprendimientos urbanos y peri-urbanos de la economía social y solidaria (ESS), a través de la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación en materia legal, impositiva, contable, capacidad organizativa, de acceso al financiamiento, fortalecimiento productivo y desarrollo de estrategias de comercialización.
Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por técnicos y referentes de la economía social y solidaria, y en articulación con institutos nacionales a través de programas específicos de apoyo como el INTA y el INTI.
Cada una de las incubadoras se ha conformado por unidades productivas afines, ya sea por sector o población productiva. En el caso de las incubadoras de Don Torcuato y CABA, ambas están conformadas por emprendimientos urbanos de distintos rubros; en el caso de la incubadora de Pilar está conformada por productores de la agricultura familiar. Cada incubadora buscar partir desde la realidad y las características propias de los grupos adaptando el programa de formación, asesoramiento y fortalecimiento a las necesidades según el sector y la población en el marco de la ESS.
Nos encontramos trabajando el tercer expediente de microcrédito junto a la Red Padre Pichi Meisegeier, aprobado por la CONAMI a fines del año 2017. Este proyecto nos ha permitido ampliar el monto de crédito para emprendimientos, sumar a nuevos emprendedores y profundizar el trabajo con las y los productores de la agricultura familiar. Al mismo tiempo, nos posibilita el encuentro y la sinergia entre las organizaciones de la Red para acompañar, asistir técnicamente y promover a la organización, tanto en materia de planificación, administración, mejoramiento en los modos de producción y creación de canales de comercialización.
Actualmente nos encontramos ejecutando un proyecto financiado por Misereor, cuyo objetivo general consiste en sostener las mejoras alcanzadas por los actores sociales vinculados con los campos de la Producción Social del Hábitat y de la Economía Social e incidir en la legislación, la formulación de políticas públicas para la defensa de sus derechos y una mejor inclusión social. Como objetivos específicos nos proponemos la incidencia en políticas públicas a nivel local, provincial y nacional, como la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449. Asimismo, consolidar espacios de trabajo sobre Hábitat y Género e impulsar modificaciones en las formas de producir y/o comercializar de los emprendedores de la Economía Social.