HABITAR Argentina participó en el lanzamiento local de los Comités Populares rumbo a Hábitat III, con la presencia de unos doscientos referentes de organizaciones sociales y políticas, trabajadores del Estado, universidades, movimientos urbanos y campesinos vinculados con la temática del hábitat rural y urbano. El evento, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue promovido por la Habitat International Coallition (HIC) y la Mesa Promotora Nacional, contando con la participación de colectivos de Chaco, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, entre otros, y movimientos de Uruguay, Chile, Brasil y México.

La jornada se dividió en dos momentos. En el primero se llevó a cabo un análisis de especialistas presentando una reseña histórico – política de Hábitat I y II y las preocupaciones en relación a la definición de la Agenda de Hábitat III. En el segundo, se trabajó en grupos sobre logros, metas y desafíos de las organizaciones sociales, además de repensar en plenario una serie de ejes y recomendaciones para proponer en los diferentes territorios en el marco de la conferencia de este año.

Luego de la puesta en común de estos aspectos, se llegó a la conclusión de la necesidad de mantener la articulación entre las organizaciones e instituciones presentes, de volver a encontrarnos en el mes de agosto, de replicar el lanzamiento de los Comités Populares en las provincias / municipios  de Argentina, producir acciones de visibilidad y elaborar una declaración con puntos fundamentales en relación a la construcción de una Agenda Popular hacia un hábitat digno para todos/as.

Hábitat III es una conferencia de la ONU en la que participan los países pero no las organizaciones. En ese contexto, se constituyen los Comités Populares. En octubre de 2016 en Quito (Ecuador) las Naciones Unidas celebrarán su tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible con el objetivo de discutir y planificar una nueva agenda para los asentamientos humanos para las futuras décadas. La participación de movimientos sociales y de las organizaciones en este proceso es fundamental para abarcar la diversidad de temas relacionadas con el hábitat, sin reducir la mirada únicamente a lo urbano, sino incluyendo la continuidad y los vínculos entre este ámbito y el rural.

Los Comités Populares pretenden confluir estrategias de luchas y propuestas nacionales y regionales que surjan de las voces de las organizaciones territoriales y sus comunidades cuya participación en estas agendas globales es a menudo denegada. Por lo tanto, es de suma importancia su constitución ya que los diversos actores de los Comités Populares trabajarán juntos para asegurar el derecho al hábitat y el acceso a ciudades y territorios más justos, democráticos y sostenibles en los cuales se garanticen los Derechos Humanos de todos/as.

 

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *